PER

¿Qué papel desarrolla el PER en nuestras inversiones?

Publicado por

¿Qué importancia tiene el PER en nuestras inversiones?

El PER es uno de los conceptos básicos que hay que conocer antes de empezar a invertir. La inversión no es una ciencia exacta, por lo cual hay varias maneras de valorarla y el PER se encuentra entre una de ellas. Todo inversor en algún momento de su inversión se ha planteado si venderla, mantenerla o comprar una nueva; y antes de tomar decisiones es importante realizar un análisis exhaustivo de todas las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibilidades y por ello es importante tener en cuenta el concepto de PER.

Antes de entrar en interpretaciones de los posibles resultados obtenidos del PER, para comprender su idea en términos generales a continuación veremos qué es y cómo se calcula.

El cálculo del PER es muy sencillo para la inversión inmobiliaria; es el resultado de dividir el precio de venta del inmueble entre los ingresos anuales por alquiler.  El resultado obtenido serán los años que se tardará en recuperar la inversión (sin tener en cuenta actualizaciones del precio del inmueble o del precio del alquiler en el tiempo).

PER = Precio venta / Ingresos anuales del alquiler

Veamos un caso práctico muy básico para visualizar el cálculo: Caso práctico PER En este supuesto se tardaría 16,66 años en recuperar la inversión del inmueble.

¿Cómo interpretar el resultado del PER?

El PER también conocido como ratio de precio-beneficio o price-to-earnings se usa para valorar el beneficio de la inversión, en palabras más coloquiales, podríamos decir que es el retorno de cada euro que invertimos  en un inmueble. El PER por sí mismo puede indicar ciertas tendencias del mercado, pero como bien hemos dicho anteriormente no es una ciencia exacta y hay que compararlo y relacionarlo con otros cálculos para así tener una valoración de nuestra inversión lo más real posible. Por ello, es interesante considerar la rentabilidad bruta, si quieres saber más sobre ella puedes leer nuestro artículo aquí. Este ratio la publica el Banco de España cada tres meses para conocer la evolución del mercado inmobiliario español; además de ser un índice de la rentabilidad del inmueble. El cálculo se realiza al contrario del PER, en este caso es dividir los ingresos anules del alquiler entre el precio de venta del inmueble. Continuando con el caso práctico planteado anteriormente la rentabilidad bruta que se obtendría sería:

Rentabilidad bruta= 10.800 / 180.000 = 0,06 * 100 = 6%

Podemos decir que el inmueble del supuesto tiene una rentabilidad bruta por encima de la establecida en la vivienda de España, esta se encuentra en una rentabilidad 4% y cómo podemos observar en el cálculo  es del 6%. Enlazándolo con el 16,66 del PER podemos decir que es una excelente inversión ya que la rentabilidad es alta y además los años de retorno no es superior a 20 años, y por lo cual resulta interesante considerar la inversión. Después de esta pequeña píldora informativa podemos decir que el PER es un indicador muy valioso, pero siempre hay que analizarlo juntamente con otros indicadores para así tomar una decisión acertada. Porque si lo tomamos como único indicador nos puede llevar a información errónea y por ello a decisiones poco rentables. Para concluir, cabe destacar que en Inviertis nuestros clientes des del primer momento conocen la rentabilidad de su inversión. Además, todos los inmuebles que disponemos en nuestro mercado tienen una rentabilidad superior al 4%. ¿Aún estas pensando dónde hacer rentable tu dinero? Si tienes cualquier duda sobre tu futura inversión en inmobiliaria no dudes en dejarnos tu comentario y te informaremos sin ningún compromiso. ¿Qué te parece este contenido? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Please follow and like us:

Los comentarios están cerrados.