indice-precio-alquiler

¿Sigue vigente el índice del precio del alquiler en Cataluña?

Publicado por

Es uno de las dudas más recurrente a las que nos enfrentemos en Inviertis, tanto desde el punto de vista de inversores inmobiliarios como del de vendedores. Y es normal porque desde septiembre es uno de los principales debates del sector inmobiliario y sobre todo de la Inversión inmobiliaria.

La Generalitat aprobaba en septiembre de 2020 el Decreto-Ley 11/2020 que permitía regular los precios de los alquileres de Cataluña, tomando como referencia su índice de precios.

Lo primero que debes saber es que éste no es el Decreto-Ley que ha revocado el Tribunal Constitucional recientemente. El Decreto-Ley catalán que el alto tribunal ha echado atrás, es el de finales de 2019, el 17/2019 que obligaba a los grandes tenedores a ofrecer alquiler social a inquilinos morosos y okupas vulnerables. Lo hace porque considera que vulnera el derecho a la propiedad y que ese derecho no puede ser limitado por un Decreto-Ley, como es el caso.

Entonces, ¿por qué tanto lío con el índice de precios de alquiler?

En su argumentación, el Constitucional establece que en el caso de Decreto-Ley de 2019, los índices de precios de alquiler son válidos como criterios orientativos para ordenar el mercado de la vivienda, pero que en ningún caso pueden limitar el derecho fundamental a la propiedad.

Es aquí donde asociaciones como Asval y otros players del sector inmobiliario, ven un “aviso a navegantes” para cuando el Tribunal llegue a sentenciar sobre el Decreto-Ley 11/2020 que establece estos índices como manera de regular los precios de alquiler.

Entendido, pero si yo tengo un piso alquilado en Barcelona, ¿puedo cambiar ya el alquiler?

Es probable que puedas hacerlo en un período corto de tiempo, pero de momento, no. El decreto que ha anulado el Tribunal Constitucional es el de 2019. Y como se posiciona sobre cómo afecta el índice de precio de alquiler a un derecho fundamental como la propiedad privada, es previsible que cuando estudie el Decreto 11/2020 donde ese recoge esta limitación, falle a favor de anularla.

Por lo que desde Inviertis, aconsejamos invertir en pisos de Cataluña con contratos de alquiler más allá de 2021. Para que así el índice de precios de alquiler, ni te toque.

 

 

Valora este contenido
5/5
Please follow and like us:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *