ley de la vivienda 2021

Ley de la Vivienda para inversores inmobiliarios

Avatar de Patricia TorresPublicado por

Entre los inversores inmobiliarios, la nueva ley de la vivienda, junto con la regulación de precios del alquiler y la declaración de zonas tensionadas, está ocupando gran parte de sus conversaciones y preocupaciones. Hoy en Inversionista, desgranamos la ley punto por punto.

Qué incluye la nueva Ley de la Vivienda

  1. Control de precios según los índices de referencia del alquiler de zonas de mercado tensionado. Las rentas, en estas zonas no podrán superar el índice de regulación de los alquileres.
  2. Grandes y pequeños tenedores siempre que sean personas físicas, obtendrán bonificaciones de hasta el 90% en el IRPF por bajar el precio del alquiler o rehabilitar la vivienda.
  3. Si tienes una vivienda vacía, te saldrá mejor alquilarla, pues se prevé un recargo de hasta el 150% en el IBI.
  4. Creación de un nuevo parque público de viviendas en alquiler con un reserva del 30% para VPO, del que el 15% irá al alquiler social.
  5. Bono joven de ayuda a la vivienda en alquiler de 250€/mes para personas entre 18 y 35 años con rentas e ingresos anuales inferiores a 23.725€ durante 2 años.

Cómo afecta la nueva ley de vivienda a los inversores

Aunque la mayoría de los analistas de CBRE, Aguirre Newman o Colonial coinciden en que sobre todo afectará a grandes propietarios, todos coinciden en apuntar a la generación de una gran incertidumbre en el terreno de la inversión inmobiliaria.

Hay quien ve una manera de reducir oferta, puesto que si los grandes propietarios no pueden alquilar a precio que les genere beneficio, venderán las viviendas reduciendo así el parque de viviendas de alquiler y dificultando aún más el acceso a ellas.

La nueva Ley de Vivienda dejará en manos de las CCAA obligar a los grandes propietarios a bajar el precio de los alquileres en zonas tensionadas y a los particulares a congelar los precios o disminuirlos mediante incentivos. Así que habrá que esperar a ver qué decide cada comunidad.

Guía de aplicación de la nueva ley para el pequeño y mediano inversor

  1. Recuerda que aún no está en marcha que se darán 18 meses para ajustar los precios.
  2. El ajuste de precios corresponde solo a zonas tensionadas, que coinciden con una menor rentabilidad.
  3. El regulación de los precios del alquiler dependerá de cada Comunidad Autónoma.
  4. En caso de que tengas que ajustar la renta de tu alquiler, es interesante estudiar hasta qué punto te compensará con el incentivo de reducción del IRPF.