ley de la vivienda 2021

Ley de la Vivienda para inversores inmobiliarios

Publicado por

Este post sobre la ley de la vivienda corresponde al anteproyecto de ley. Puedes leer el post con la ley definitiva aprobada el 24 de mayo de 2023, aquí.

Entre los inversores inmobiliarios, la nueva ley de la vivienda, junto con la regulación de precios del alquiler y la declaración de zonas tensionadas, está ocupando gran parte de sus conversaciones y preocupaciones. Hoy, desgranamos la ley punto por punto.

Qué incluye la nueva Ley de la Vivienda

  1. Aumento de las zonas tensionadas según un par de criterios que te explicamos aquí
  2. Reducción del número de viviendas en propiedad para considerarte gran tenedor. Si tienes 5 propiedades en la misma zona tensionada eres gran tenedor
  3. Adiós al IPC como índice para actualizar renta de alquiler. Habrá un nuevo índice que conoceremos en 2025. Mientras tanto, en 2023, solo se puede subir un 2% y en 2024, un 3%.
  4. Hasta un 50% más de IBI por tener la vivienda vacía.
  5. Ahora es el propietario quien paga la comisión de agencia tras la búsqueda de un inquilino.

 

Cómo seguir invirtiendo a pesar de la Nueva Ley de Vivienda

Lo primero que tienes que saber es que declarar una Zona tensionada será competencia de las Comunidades Autónomas. Por lo que cabe esperar que sean las Comunidades de siempre las que declaren Zonas tensionadas.  

Como segundo punto importante es que se prevé que los inversores más avispados comiencen a cobrar por servicios y mobiliario. Por ejemplo, la renta del piso es de 900€ y el alquiler de los elementos de la cocina son 300€. 

Y finalmente, si has pasado a ser gran tenedor con la nueva ley, ten en cuenta que no se trata de que tengas 5 propiedades, si no que para ser Gran Tenedor, debes tener las 5 propiedades en la misma zona. 

 

Expertos patrimonistas explican la ley de la vivienda de 2023

Guía de aplicación de la Nueva ley de Vivienda para el pequeño y mediano inversor

Recuerda que el ajuste de precios corresponde solo a las zonas tensionadas.

La declaración de zona tensionada dependerá de cada Comunidad Autónoma.

En caso de que tengas que ajustar la renta de tu alquiler, es interesante estudiar hasta qué punto te compensará con el incentivo de reducción del IRPF:

1. Hasta el 90% si se rebaja el alquiler en un 5% en una zona tensionada.

2. Hasta el 70% por alquilar una vivienda por primera vez a pesonas entre 18 y 35 años. 

Please follow and like us: