inflacion inversion inmobiliaria

Por qué hacer una inversión inmobiliaria cuando hay inflación

Publicado por

La covid-19 sigue causando estragos en todas las economías a nivel mundial. Un contexto que, concretamente, en España, está marcado por una inflación descontrolada. Sin embargo, esta situación puede ser un buen caldo de cultivo para la inversión inmobiliaria. En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre invertir en inmuebles en un momento de inflación elevada. 

¿Qué es la inflación? 

Para poder entender por qué la inversión inmobiliaria es muy propicia en un momento de inflación, es interesante detenerse en entender bien qué es este concepto tan utilizado en contextos económicos. 

Tal y como señala el Banco Central Europeo, la inflación es el aumento general de los precios:  

En una economía de mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo.

Para calcular la inflación se utiliza como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC). Este indicador, que se actualiza mensualmente, se utiliza con múltiples fines. Por ejemplo, el IPC se utiliza para actualizar el precio del alquiler o los salarios. 

Conociendo este índice, que se puede consultar en el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede calcular la inflación mediante esta fórmula: 

(IPC actual – IPC histórico) / IPC actual *100

Las causas de la inflación

Cuando se produce una situación de inflación, puede deberse a alguna de las causas que señalan desde BMF Inversores:

  • Desequilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, existen más personas interesadas en un bien o servicio que la cantidad disponible de ese bien o servicio. Cuando esto pasa, hay personas dispuestas a pagar una cuantía superior por él y, con ello, se incrementan los precios. 
  • Subida de los costes de producción. Si producir un bien es más caro, esto se traduce en el precio final. Esta situación, por ejemplo, es la que se está produciendo actualmente en España con la subida del precio de la luz y que ya vimos cómo estaba afectando a los intereses de los inversores. Algo que está repercutiendo en el aumento de los precios de muchos bienes y, por lo tanto, en un incremento de la inflación. 
  • Ajustes de precios. Cuando esto se realiza, aunque sea de forma progresiva y moderada, afecta al poder adquisitivo de los consumidores. Como resultado de esta maniobra, se puede generar una situación de inflación negativa. 
  • Falta de políticas económicas de prevención. Cuando no se llevan a cabo políticas monetarias ante determinadas situaciones, se puede producir un aumento de precios y, con ello, puede aparecer la inflación. 

Hacer una inversión inmobiliaria en tiempos de inflación

Probablemente muchos inversores o potenciales inversores se estén preguntando: ¿con la inflación actual es conveniente hacer una inversión inmobiliaria? La respuesta es sí. Y esto se debe a diferentes razones. 

Tal y como reflejan las conclusiones del informe El mercado inmobiliario pos-covid 19. ¿Inversión rentable o nueva burbuja?, elaborado por EAE Business School, los bienes inmuebles son un activo refugio. En ellos los inversores encuentran un espacio en el que “protegerse de la pérdida de poder adquisitivo”. 

Esto se debe, en parte, a que los bienes inmuebles son un activo tangible que no tiene una volatilidad. Algo que no sucede con otros tipos de inversión como la bolsa o los fondos de inversión. Si quieres saber las características principales de cada tipo de inversión, no te pierdas este artículo.

Asimismo, la inversión inmobiliaria también supone una garantía para los ahorros de los consumidores en momentos de inflación. Con otras opciones de inversión, puede haber un mayor riesgo de pérdida de valor. Sin embargo, esto no sucede con los bienes inmuebles. 

Claves para hacer una inversión inmobiliaria cuando hay inflación 

Aunque las ventajas de hacer una inversión inmobiliaria sea una alternativa muy interesante en tiempos de inflación, hay algunas cuestiones que no se pueden pasar por alto. 

Por un lado, es imprescindible saber elegir el tipo de inmueble en el que invertir. En este sentido, por ejemplo, en un momento como el actual, en el que está en auge el teletrabajo, quizá invertir en oficinas no sea la mejor alternativa. 

Pero, por el contrario, invertir en vivienda sí puede ser una idea productiva cuando hay inflación. Y, sobre todo, los inmuebles en rentabilidad son una opción para valorar. De hecho, invertir en un piso con inquilino tiene ventajas como la seguridad o la expectativa de rentabilidad. 

Por otro lado, actualmente los tipos de interés de las hipotecas están relativamente bajos. Por ello, si realizar una inversión de este tipo implica solicitar un crédito hipotecario, es un buen momento para hacerlo. 

Aparte de todo esto, en un momento de subida de precios, si se realiza una inversión inmobiliaria, se puede volver a vender por un mayor valor. O, si se cuenta con un alquiler que se actualiza con el IPC, también se podrá obtener una mayor renta, en consonancia con la situación económica general. 

Please follow and like us: