Ventajas de invertir en inmobiliario

Las ventajas de reinvertir el dinero de la venta de una vivienda en otra nueva

Publicado por

Cuando se vende una vivienda es habitual preguntarse qué hacer con el beneficio que se obtiene con esa transacción. Reinvertir el dinero de la venta de una vivienda para adquirir un nuevo inmueble tiene algunas ventajas que lo convierten en una alternativa interesante. 

Una de las ventajas más mencionadas es la de quedar exento del pago del IRPF vinculado a las ganancias patrimoniales. Unas bonificaciones que solo se aplican cuando se trata de una vivienda que se va a destinar a residencia habitual.

Pero hay vida más allá de estas desgravaciones fiscales. Reinvertir el dinero de la venta de una vivienda en otra también es una opción muy interesante para aquellas personas que se plantean dar el paso de hacer una inversión de este nivel

Cuatro ventajas de reinvertir el dinero de la venta de una vivienda en un bien inmueble

Cuando se obtiene una inyección económica como la resultante de vender una vivienda, plantearse con calma qué hacer con ese dinero es el primer paso para hacer una buena inversión. 

En esa situación, si te planteas reinvertir el dinero de la venta de una vivienda en otra y aún no te has decidido, hay algunas ventajas que no deberías pasar por alto: 

  • Es una forma de crear o ampliar patrimonio. Tradicionalmente en España se ha apostado por la vivienda de compra más que por el alquiler. Esto se debe a que es una forma de construir un patrimonio capaz de perdurar en el tiempo y mantener su valor. 
  • Es un bien menos sensible a las fluctuaciones que se producen durante las crisis. En periodos de crisis como la provocada por la pandemia, por ejemplo, la bolsa sufre caídas más acusadas que pueden restar valor a la inversión y suponer una pérdida. Sin embargo, pese a que el precio de la vivienda pueda verse expuesto a caídas, serán mucho más ligeras. 
  • Es un buen momento para solicitar una hipoteca… si se necesita. Cuando se quiere reinvertir el dinero de la venta de una vivienda en otra puede ser que no se quiera reinvertir todo el dinero para mantener cierto grado de liquidez. Si se produce esta situación, solicitar un préstamo hipotecario es la solución.
  • En épocas de inflación, es más fácil recuperarse del endeudamiento provocado por la inversión en una vivienda. En periodos de inflación el valor de la vivienda, que es un bien real, se mantiene. Pero, por ejemplo, los salarios tienden a subir. De esta manera, si existe un endeudamiento, ya sea por un préstamo hipotecario o por una inversión en reformas, el inversor achaca menos el pago de la deuda. 

¿Por qué reinvertir el dinero en un piso que ya está alquilado?

Por otro lado, rentabilizar la inversión a través de la puesta en alquiler del inmueble es uno de los proyectos más habituales de los inversores en vivienda. Puede ser que, a la hora de dar el paso, surjan ciertas inquietudes sobre la viabilidad o la seguridad del proceso. 

En este sentido, los inmuebles en rentabilidad, es decir, aquellos que se compran estando ya alquilados, son una alternativa interesante para potenciales inversores que entraña menos riesgo.   

Apostar por estos inmuebles como inversión ofrece una seguridad considerable porque no existen dudas sobre si es alquilable. Asimismo, también se puede ver qué rentabilidad se le puede sacar. 

Además, decantarse por reinvertir el dinero de la venta de una vivienda en un piso ya alquilado ofrece una rentabilidad muy interesante. Esto se debe a que desde el primer momento los inversores pueden disfrutar de las rentas del alquiler. 

En definitiva, dar el paso de reinvertir en una vivienda, ya sea alquilada o con el objetivo de alquilarla es una opción que no se puede pasar por alto debido a la seguridad que otorga o la rentabilidad que ofrece, entre muchas otras ventajas. 


Accede al formulario para vender tu propiedad alquilada

Please follow and like us:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.